logoJC

El pleno municipal aprueba la modificación de los estatutos del Patronato del COAC

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los partidos de la oposición, ha aprobado este viernes la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC). La propuesta debatida proviene del Consejo Rector del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, que en su sesión extraordinaria y urgente del 28 de septiembre, aprobó elevar al pleno municipal la propuesta de reforma de los estatutos del patronato.

Según ha informado el Ayuntamiento, la iniciativa presentada por el equipo de Gobierno ha propuesto la aprobación inicial de la reforma de los Estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y Fiestas del Carnaval de Cádiz, conforme a la redacción llevada a cabo por la Comisión paritaria constituida al efecto.
La concejal de Fiestas, María Romay, ha explicado que “la idea ha sido siempre democratizar y ampliar la representación en el Patronato del Carnaval” para lo que se ha abierto la composición de las juntas ejecutivas a representantes de otras modalidades al entender que “existen otras sensibilidades y otras corrientes en el Carnaval, tanto en el concurso como en otros aspectos”.

Romay ha defendido que no se trata una propuesta “sólo del Equipo de Gobierno, ya ha trascendido a otros niveles y participada por todos los partidos, asociaciones, entidades vecinales que han querido colaborar por lo que no entenderíamos que se rechazara”. La concejala ha detallado que la iniciativa debatida hoy en el pleno recoge la presentada de manera consensuada por los tres colectivos que ya estaban en el Patronato de Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) -autores, Cai y Ascoga- junto con los tres colectivos que entrarían de nuevo, los de chirigotas, comparsas y cuartetos.

“Una propuesta que la Comisión Partidaria, en la que están todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, decidió asumir y así lo incluyó en el borrador que presentó al Consejo Rector del miércoles que aprobó que llegara a Pleno”, ha añadido.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha reprochado a los miembros de la oposición sus continuas quejas sobre las formas del proceso pero “no sobre el fondo que era lo que realmente se debatía e importaba”. González ha señalado que le hubiera gustado “más colaboración más allá del regañadientes pertinente porque no se abstienen ante el equipo de Gobierno sino ante todos los carnavaleros”.

Por otra parte, se ha aprobado designar a José María González como presidente nato del Patronato, a María Romay como vicepresidenta del Patronato y a Adrián Martínez de Pinillos como vocal siendo Laura Jiménez la suplente vocal

Fuente: EUROPA PRESS