Juan Carlos Aragón. GENIO Y FIGURA

Juan Carlos Aragón Becerra no necesita ninguna presentación después de treinta y dos años de trayectoria carnavalesca y de firmar la autoría de dos libros de ensayo y de más de cuarenta comparsas y chirigotas gaditanas. Su relevancia pública y mediática es comprensible si tenemos en cuenta que sus repertorios han envenenado de una manera prodigiosa a buena parte de la afición. Ha dejado por el camino distintos grupos y modalidades, y ha vivido cajonazos, pelotazos y encontronazos, pero siempre ha derrochado arte y transgresión, una palabra que está cada vez más en desuso en el carnaval, a pesar de que es la que lo define por esencia. Sus letras y sus músicas, marcadas por un lirismo desbordante y por un sello personal inconfundible, han tenido la meritoria capacidad de transmitir compromiso social y de llamar a las cosas por su nombre a través de una crítica llena de ironía e ingenio. No es de extrañar, por tanto, que Juan Carlos Aragón sea un autor de culto para muchos, un artista capaz de levantar pasiones y casi nunca indiferencia.

Los actos que se celebrarán el día 24 de octubre de 2015 los organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y están protagonizados por creadores lucentinos que han querido homenajear a Juan Carlos Aragón por medio de distintas manifestaciones artísticas que se inspiran en su obra, sus letras y sus agrupaciones. Todo este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación del asesor de Carnavaluc, Arcángel Bedmar, y a la colaboración desinteresada del fotógrafo Jesús Ruiz Jiménez, el escultor Francisco Javier López del Espino, los realizadores audiovisuales José L. Durán y Alex Hidalgo Cobo, y el diseñador gráfico Pedro A. López García, que ha elaborado el cartel que anuncia el evento. El colofón lo pondrán unas coplas de la comparsa Los Millonarios, que se unen de esta manera al homenaje a su creador, y una conferencia-recital del propio Juan Carlos Aragón en el Auditorio Municipal de Lucena.

JUAN CARLOS ARAGÓN. GENIO Y FIGURA

 Lucena, 24 de octubre de 2015


19 h. Palacio de los Condes de Santa Ana (entrada libre)

– “Juan Carlos Aragón entre imágenes y letras”, inauguración de la exposición del fotógrafo Jesús Ruiz Jiménez.

“Juan Carlos Aragón, capitán veneno”, presentación del busto realizado por el escultor Francisco Javier López del Espino.

 

20,30 h. Auditorio Municipal

– “Juan Carlos Aragón y Los Millonarios en Lucena”, proyección del documental de José L. Durán y Alex Hidalgo Cobo.

– “Aperitivo de coplas juancarlistas”, cantadas por la comparsa Los Millonarios.

– “20 poemas de amor y una presentación desesperada”, conferencia-recital de Juan Carlos Aragón.

 

Entradas:

Anticipada: 7 euros / Taquilla: 10 euros

Biblioteca Pública Municipal

Librería Juan de Mairena “Pipo”

Por Internet: lucenaentradas.es

A la venta en el Auditorio Municipal el 11 de julio durante Carnavaluc, y a partir del 14 de julio en los demás lugares.