Juan Carlos Aragon: Ha cambiado la forma de verlo todo. Si espero un cambio, voy apañado

Juan Carlos Aragón es un autor gaditano que siempre da a debatir. Sus seguidores y detractores sólo pueden estar de acuerdo en una cosa: para bien o para mal, Juan Carlos despierta pasiones. Unido al Carnaval de Cádiz desde joven, comienza su andadura carnavalesca en la chirigota. En 1994 Un Peasso Coro (consecuencia de sus inicios coristas) abre paso a una serie de chirigotas llamadas “acomparsadas” por sus letras críticas. Los Tintos de Verano, Los Guiris, Kadi City y Las Ruinas Romanas precedieron a Los Yesterday, chirigota que no sólo estrena su lista de primeros premios del COAC, también llega al “olimpo” de esas coplas inmortales que se recuerdan y canturrean en cualquier reunión de jartibles.

Tras Flemenquito Apaleao y ya entrados en el siglo XXI, Juan Carlos compagina su chirigota con la modalidad de comparsas. Escribir al grupo dirigido por Ángel Subiela, recién separado de Martínez Ares, no es un inicio cualquiera. Los Condenaos y Los Panteras llegaron a la Final. Los Ángeles Caídos y Vota P.I.C.H.A., también. Después de Los Americanos y la ruptura con el grupo de Ángel, crea su propio grupo integrando a parte del grupo de la chirigota. 1800 Los Inmortales, El Golfo de Cádiz y Los Parias continuaban mostrando la pluma inigualable de este autor, que colaboraba a la vez con chirigotas como Golfus de Roma y Operación Ninfo. En 2007 obtiene el primer premio con Araka la Kana. Su particular hermanamiento con el carnaval urugayo y la murga homónima llevó a su comparsa a cruzar el charco.

Su siguiente comparsa, La Banda del Capitán Veneno, alcanzó de nuevo la Final. Fue, hasta la fecha, la última vez que Aragón participó también como componente. Los Comparsistas se las dan de Artistas, Las Noches de Bohemia y Los Príncipes ampliaron su currículum carnavalesco con mayor o mejor suerte en el Concurso. Simultáneamente volvió a la modalidad de chirigotas con La Pasma y Los Antesdeayesterday.

En 2012 obtiene el segundo premio con La Sereníssima, comparsa que levantó ampollas por su dialecto “italospagnolo”. En 2013, tras una participación en el COAC bastante polémica, entre otras cuestiones por la filtración de parte del repertorio de Catastrophic Magic Band, decide escribir una comparsa al margen del Falla. Nace así Los ladrones, presentada en Alcalá de Guadaíra junto a la comparsa de los Carapapas, que tampoco concursaría.

Tras una gran remodelación del grupo, conocimos recientemente que su próxima comparsa, Los Millonarios, sí participará en el COAC 2015. Por ello nos pusimos en contacto con él y nos concedió esta entrevista donde nos habla de su futuro próximo.

  • Carnaval Radio: En la despedida de Los Ladrones decías que no te pidan que vuelvas porque en el Falla al que le roban es a ti. ¿Qué ha cambiado para que vuelvas?

Juan Carlos Aragón: La forma de verlo todo. Si llego a esperar otra cosa voy apañado. Es muy importante juntarse con gente joven que tiene tus mismas ganas. No es ilusión por concursar, sino por el Teatro. El Falla es alucinante. Sin él, la verdad, nos cuesta trabajo vivir. Y de lo que dicen las canciones, no hagas caso. Son canciones.

  • Carnaval Radio: ¿Qué te ha aportado este año sin concursar?

Juan Carlos Aragón: Muchas cosas que se aprenden desde fuera. Tienes que irte para saberlo. Para valorar lo que tienes aquí y lo que no tienes por culpa de los mamones que no te permiten disfrutarlo (Los organizadores del concurso). En el estreno en Alcalá, por ejemplo, le confesé a Javi que algo no me gustaba. Estaba acostumbrado a que nos trataran como perros, y nos estaban dando justo lo contrario.

  • Carnaval Radio: ¿No crees que volviendo al COAC beneficias al Patronato?

Juan Carlos Aragón: Sí. De momento. Esto sólo ha hecho empezar. En el Patronato hay alguno que se va a volver a casa. Van a hacer un partido político nuevo, a ver si recuperan el poder: PODÍAMOS.

  • Carnaval Radio: ¿Cómo crees que serás recibido en el COAC?

Juan Carlos Aragón: Genial, como siempre. Se agotarán las entradas en un plis plas. Ya has visto los medios. Y no he hablado. Antes del descanso, la mitad del teatro irá al servicio tarareando la presentación. ¿Qué te juegas? En serio. Van a flipar. Se trata de eso. Ellos lo saben y nosotros también.

  • Carnaval Radio: Los Millonarios. Sobre las tablas del Falla. ¿Qué nos encontraremos en tu comparsa 2015?

Juan Carlos Aragón: El auténtico millonario. Recréalo tú como más te guste. A ver si coincidimos.

  • Carnaval Radio: ¿Has revisado ya el nuevo reglamento del COAC? ¿Qué te parece que no haya límite de tiempo en presentación y popurrí?

Juan Carlos Aragón: Muy bien. Cuantos menos argumentos haya para penalizar a las agrupaciones, más podremos presumir de concurso. El que va a ganar con eso va a ser el Suso. Mi presentación dura tres minutos. Su punteao, lo que él quiera… Es realmente un pequeño cambio en las bases para hacernos creer que esto es libre. ¿Y el jurado? ¿Lo sigue poniendo el patronato? Po entonces da igual que la presen dure 3 que 6. Lo van a seguir manejando todo. Los que hacen la ley, inventan primero la trampa.

  • Carnaval Radio: El nuevo grupo, además de joven, tiene tintes chirigoteros. ¿No te pica el gusanillo?

Juan Carlos Aragón: Claro. Yo soy chirigotero. Pero para eso tengo que volver al paro. Cosa que no descarto desde el miércoles.

  • Carnaval Radio: Del Aragón de Un peasso coro al Aragón de Los ladrones, ¿has evolucionado mucho?

Juan Carlos Aragón: Yo veo una evolución irrefrenable. Y una involución en otro sentido. No creo que sea yo mi mejor crítico. No me veo capaz de hacer la culpa fue de Dios hace 20 años, ni tampoco la presentación de Un Peasso Coro ahora.

  • Carnaval Radio: ¿Cuáles son las primeras sensaciones del estreno de La Pequeña Banda del Capitán Veneno?

Juan Carlos Aragón: Escucha el disco y dilo tú. Me gustaba mucho Maná hasta que escuché a esta gente.

  • Carnaval Radio: Preparáis nueva antología. ¿Nos esperan sorpresas en este recopilatorio?

Juan Carlos Aragón: La Caravana. En tres meses estará ahí.


Fuente: CarnavalRadio.es