Los Millonarios, nunca tuvo rival en el COAC

‘Los millonarios’, la comparsa de Juan Carlos Aragón, siempre fue la favorita del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.  Desde su primer pase le sacó a sus máximos perseguidores una ventaja que fue aumentando hasta acabar con cuarenta y ocho puntos más que la segunda clasificada, ‘Los gadiritas’.

La comparsa de Tino Tovar, sin embargo, no siempre las tuvo todas consigo, ni para acabar segunda ni tan siquiera para pasar a la Gran Final. La pugna de esta comparsa con la de José Luis Bustelo, ‘La construcción’, y la de Jesús Bienvenido, ‘Los imprescindibles’, ha sido encarnizada durante todo el Concurso. De hecho, su pase a la Final se sustentó en los 745 puntos conseguidos en los tres pases anteriores. La agrupación de Bustelo, por su parte, consiguió el pase a la ronda decisiva con 743 puntos. Quien vivió la cara más amarga del certamen, por el contrario, fue el grupo de Bienvenido, que se quedó fuera de la noche decisiva por tan solo un punto de diferencia respecto a ‘La construcción’.
En cuanto a la posición con que acabaron después de la Final, la clave para Tino Tovar estuvo en el primer pase de la comparsa en la fase Clasificatoria. En esa primera actuación ‘Los gadiritas’ consiguieron seis puntos más que ‘La construcción’, que luego sería mejor valorada en Cuartos de Final y en Semifinales.

Tovar también fue peor valorado que Bienvenido en Cuartos, momento en que entre las dos comparas se registraba un empate en la segunda posición de la clasificación. Fue, por tanto, en Semifinales cuando ‘Los imprescindibles’ perdieron la condición de finalistas.

En el pelotón perseguidor las cosas siempre estuvieron claras. La diferencia con los cuatro primeros fue abismal desde el primer día. Sorprendentemente, ‘El reino de Don Carnal’ nunca tuvo opciones de colarse entre las finalistas, a pesar de entrar en muchas de la quinielas, debido a la baja puntuación que el jurado le otorgó en Preliminares, cuando quedó por detrás de ‘La comparsa rosa’ y ‘Los fantasmas del Carnaval’. De ese grupo intermedio fue ‘Lobos’, la comparsa de Juan Fernández, la que más fue remontando a medida que avanzaba el Concurso.
Respecto al corte de Cuartos de Final, ‘Qué penita de comparsa’ tampoco tuvo opciones reales de pasar, puesto que en el primer pase recibió una baja puntuación que no pudo remontar con la buena nota de Cuartos.

Fuente: La Voz de Cádiz