Lunes 22 de Enero · “LOS MAFIOSOS”

El Palacio de Congresos acogió este domingo uno de los días marcados en rojo en el calendario carnavalesco. El sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC pone día y hora al estreno de las nuevas creaciones de las diferentes agrupaciones sobre las tablas del Falla, una especie de Año Nuevo en clave de Carnaval. Con el flamante Rey Melchor, Enrique Miranda, como maestro de ceremonias, las en torno a 600 personas reunidas en el centro de congresos gaditano vivieron con intensidad una de las jornadas más esperadas del año.

Tras la introducción al sorteo a través de dos vídeos, uno explicando el proyecto del futuro Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño y otro desglosando las nuevas normas del Concurso, la edil de Fiestas, María Romay, dio la bienvenida a los presentes y les deseó “mucha mierda” en el sorteo. Un sorteo que comenzó con anécdota, pues nada más comenzar el sistema informático colocó en primer lugar por error a la comparsa ‘Musicalandia’. Finalmente será ‘La sonrisa de Dios’, comparsa de Sevilla de Alvarado y Díaz Parrado, la encargada de abrir el próximo certamen de coplas del Teatro Falla.

MARTES 9 DE ENERO

COMPARSA La sonrisa de Dios

CHIRIGOTA La familia Verdugo

COMPARSA Los vivelavida

CHIRIGOTA Regreso del futuro

COMPARSA Se buscan valientes

CHIRIGOTA Una corrida en tu cara

COMPARSA El almacén

La comparsa de Sevilla de Alvarado y Díaz Parrado será la encargada de abrir fuego el próximo 9 de enero, un grupo habitual de cuartos. El peso de esta jornada inaugural recae en la también sevillana chirigota de Pablo de la Prida, cuartofinalista el pasado año con ‘Esta chirigota, cae bien’ y que será ‘Una corrida en tu cara’. De Chiclana tendremos chirigota y comparsa, con el regreso del grupo que fuera ‘Los rebujitos’ en 2016 y la comparsa ‘Los prodigiosos’ en este 2017. Grupos de Málaga, Conil y Chipiona completan la función.

MIÉRCOLES 10 DE ENERO

CHIRIGOTA Donde meto el elefante en el piso de estudiantes

COMPARSA Este gitano está majara

CUARTETO El equipo A minúscula (Comando Caleti)

COMPARSA Los noctámbulos

CHIRIGOTA Los no aptos

COMPARSA El rincón del duende

CHIRIGOTA Los que van a su bola

La segunda función del COAC 2018 comenzará de la mano de una de las revelaciones del pasado Concurso, la chirigota que fuera ‘Gora Ke Hay…’ y que presentará ‘Donde meto el elefante en el piso de estudiantes’. También destacan la comparsa portuense de Raúl Villanueva y Josele de los Ríos ‘Este gitano está majara’, la comparsa de Algeciras de Quique Parodi y José María Durán que tan buenas sensaciones dejó el pasado Concurso con ‘Los incondicionales’ y la chirigota de Alcalá de Guadaíra que fuera ‘Mete a mi niño’, además de por supuesto el esperado regreso del cuarteto de Manolo Morera, protagonista junto a la cabeza de serie de la sesión, la comparsa de Nene Cheza y Zampi ‘El rincón del duende’. La chirigota de Burgos completa el cartel.

JUEVES 11 DE ENERO

CORO Rockola

CHIRIGOTA El circo de la sombra

COMPARSA La perla dorada

CHIRIGOTA Los que vienen de vuelta

COMPARSA Las irrepetibles

CHIRIGOTA Los quitapupas

COMPARSA La esclavitud

El primer coro del Concurso será ni más ni menos que uno de los finalistas del pasado certamen, el coro de Los Estudiantes que vuelve con ‘Rockola’. La cabeza de serie es la chirigota del Sheriff ‘Los quitapupas’, que compartirá cartel con grupos de Beniaján (Murcia), Marbella, Alcalá de Guadaíra y Almería, esta última una nueva comparsa con autoría de José Manuel Prada Durán. También estrenará su repertorio la chirigota de Cádiz ‘Los que vienen de vuelta’, con un grupo de veteranos chirigoteros.

VIERNES 12 DE ENERO

CORO La centuria

CHIRIGOTA Con las bombas que tiran

COMPARSA Pueblo llano

CHIRIGOTA Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta

COMPARSA Los viva la vida

CUARTETO Los de la gran puñeta

COMPARSA En blanco y negro

CHIRIGOTA Sal Fermín

Abre la primera función con ocho agrupaciones en cartel el coro de Sevilla ‘La centuria’. El cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, segundo premio el pasado Concurso con ‘Los del Patronato’, será el cabeza de serie en una sesión repleta de debutantes. Tocina (Sevilla), Algeciras, Sevilla o Aracena (Huelva) son algunas de las localidades que estarán representadas este día en el Falla.

SÁBADO 13 DE ENERO

CORO El conquistador

CHIRIGOTA Los crazy de los 40

COMPARSA El ingeniero

CHIRIGOTA Los campeones

COMPARSA La oportunidad

CHIRIGOTA Los brujos titis

COMPARSA Los hombres del rey

CHIRIGOTA Los Noveltys

Una de las, a priori, funciones más atractivas de la primera fase, con la presencia de tres chirigotas que aseguran buen nivel comenzando por el vigente segundo premio de la modalidad, ‘Los brujos titis’ de Manolo Santander y Sánchez Reyes. También llama la atención el regreso de la chirigota de Sevilla de Alvarado y Vergara, ‘Los crazy de los 40’, y la chirigota del Noly y Pepe Fierro, ‘Los campeones’ (‘Al borde del precipicio… los rancios’ en este 2017). Por otro lado, destaca la presencia en el Concurso por primera vez de un coro de Mérida (Badajoz) y la nueva comparsa de Antonio Rivas y Manolo Zambrano, ‘El ingeniero’. Tampoco hay que perder de vista a la prometedora comparsa isleña de Guille García Lebrero, ‘La oportunidad’.

DOMINGO 14 DE ENERO

CORO Los nostálgicos de la Transición

COMPARSA Los cazagigantes

CHIRIGOTA Aquí hay un chivato

COMPARSA Las guerrilleras

CHIRIGOTA Felices a las cuatro

COMPARSA Los prisioneros

CHIRIGOTA AVV Gruñón Arenillas

Abre función el coro de Valdés, ‘Los nostálgicos de la transición’, con ‘Los prisioneros’ de Miguel Ángel García Argüez, José Manuel Aranda, el Noly y Ángel Subiela como principal atracción tras ser finalista el pasado Concurso con ‘Los equilibristas’. Tampoco conviene perder de vista a ‘Las guerrilleras’, comparsa de Borja Romero que agradó en su estreno en la modalidad este 2017 con ‘Las enamoraítas’; o la chirigota que cierra sesión, la de Falu Valero, Joaquín Revuelta, Faly Verdugo y Jona, ‘AAVV Gruñón Arenillas’ y que fue ‘El hombre que susurraba a las almohadas’ en el último COAC.

LUNES 15 DE ENERO

CORO Estamos encantados

CHIRIGOTA Los maniáticos

COMPARSA Los desvelaos

CUARTETO Mission impossible Los astromantas

COMPARSA Comparsa Los ángeles de la guarda

CHIRIGOTA No tenemos el Congo pa farolillos

COMPARSA El oro negro

Otra de las sesiones destacadas del Concurso, pues coinciden la siempre seguida comparsa de los hermanos Carapapa, que perdió su condición de cabeza de serie (primer accésit con ‘La azotea’) por los cambios en el grupo y que será ‘Comparsa Los ángeles de la guarda’; la chirigota que defiende el primer premio de la modalidad, la de Vera Luque, que deja atrás a los marcianos de ‘Los del planeta rojo…’ por ‘No tengo el Congo pa farolillos’; y la comparsa de Fran Quintana, un grupo en progresión y que llevará al Falla ‘Los desvelaos’. Entre las agrupaciones del día también llama la atención el nuevo cuarteto de Manolo Zambrano y Antonio Rivas ‘Misión impossible Los astromantas’ y la comparsa de Andy Morales y Raúl Gálvez, ‘El oro negro’ (‘La brillante’ en 2017).

MARTES 16 DE ENERO

CORO Vive, sueña, canta

COMPARSA La cara oculta de la luna

CHIRIGOTA Las que embrujaban de verdad

COMPARSA La inoportuna

CHIRIGOTA Este año ya nos despedimos

COMPARSA La niña del viento

COMPARSA El vendedor

El coro de Luis Rivero inicia la defensa del primer premio logrado este 2017 con ‘El mayor espectáculo del mundo’. Como cabeza de serie figura la comparsa de Faly Pastrana ‘La niña del viento’ (‘Cádiz’ en 2017), que curiosamente comparte función con un nuevo proyecto de Juanma Romero Bey con parte de su antiguo grupo liderado por Carmen Jiménez Barea, ‘La cara oculta de la luna’. Puede ser un gran día para las voces de mujer en el Falla, pues también regresa la comparsa de Sevilla que fuera ‘Las de la resaca’ o ‘Las luneras’ con ‘La inoportuna’. En cuanto a las chirigotas, destaca el nuevo proyecto de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver con nuevo grupo, ‘Las que embrujaban de verdad’.

MIÉRCOLES 17 DE ENERO

CORO Los queus de Cádiz

CHIRIGOTA Las del convento de Santa María La Yerbabuena

COMPARSA Los guiritanos

CUARTETO El trío

COMPARSA La pasarela

CHIRIGOTA No te quemes todavía

COMPARSA La playa

Turno para la revelación del pasado Concurso, la chirigota del Bizcocho, que deja atrás a Manué para llevar al Falla ‘No te quemes todavía’. La sesión comenzará de la mano del coro de Quico Zamora, este año con el refuerzo en la autoría de letra de Abraham Sevilla, y a continuación la nueva chirigota de Rober Gómez y José Juan Pastrana, ‘Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’. Y tendremos varios estrenos, como el del cuarteto ‘El trío’ (con Pedro Tamayo, del cuarteto de Los Niños, en la dirección), o la comparsa de El Puerto de Valdivia, ‘Los guiritanos’.

JUEVES 18 DE ENERO

CORO Los Chimenea

COMPARSA Las noches de Cádiz

CHIRIGOTA ¡Como se te caiga, cobras!

COMPARSA Los encantadores

CHIRIGOTA Los que se meten en todas las conversaciones

COMPARSA El perro andalú

CHIRIGOTA Los que la llevan a hombros

Dos grandes nombres monopolizan la sesión del jueves 18. Abre el coro de Faly Pastrana, que será ‘Los chimenea’ tras hacerse con el segundo premio el pasado año con ‘El batallón Fletilla’; y también fue segundo premio pero de comparsas la de Martínez Ares, que llevará al Falla ‘El perro andalú’ tras ‘La eternidad’. Por otro lado, conviene no perder de vista a las comparsas ‘Las noches de Cádiz’, de Jesús Bernal y David Cornejo con parte del grupo que fuera ‘¡Cazafantasmas!’, y la de Ronda ‘Los encantadores’, cuartofinalista este 2017 con ‘Los cantores’, además de a la chirigota de Barranco ‘Los que se meten en todas las conversaciones’.

VIERNES 19 DE ENERO

CORO Coro De mil colores

CHIRIGOTA Los de San Antonio

COMPARSA Hermanos

CHIRIGOTA Érase una vez… “La chirigota”

COMPARSA La justiciera

CUARTETO Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

COMPARSA Musicalandia

CHIRIGOTA Harto palo

Vuelta a las sesiones de ocho en una jornada con el cuarteto del Gago, defensor del primer premio, como principal reclamo. Comenzará la función de la mano del coro de Chiclana del Alemania y como caras conocidas también tendremos a la chirigota de Choza, ‘Érase una vez… la chirigota’, o la comparsa de Sevilla de Joseja Puerto, ‘Hermanos’. Debutan en esta noche dos chirigotas de Cádiz (‘Los de San Antonio’ y ‘Harto Palos’) y la comparsa de Churriana ‘Musicalandia’.

SÁBADO 20 DE ENERO

CORO Y sin embargo, te quiero

COMPARSA Los destronados

CHIRIGOTA Este año nos veréis en el altar

COMPARSA La otra mejilla

CHIRIGOTA Cari, tenemos toda la eternidad

COMPARSA OBDC El joven obispo

CHIRIGOTA En la ciudad de Cádiz, siendo las…

COMPARSA La canción perdida

Jornada interesante la de este sábado, con ocho grupos en cartel. Comenzará con el coro de Paco Mora, ‘Y sin embargo, te quiero’, con la comparsa de Germán Rendón, ‘OBDC El joven obispo’ como cabeza de serie tras finalizar en sexta posición este 2017 con ‘OBDC La última flor’. También llaman la atención la chirigota de David Amaya y el Taca, ‘Este año nos veréis en el altar’ (‘Las listas de boda’ en 2017) y la nueva chirigota de Tony Rodríguez, ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’, en una noche con varios grupos llegados desde la provincia de Sevilla, concretamente de Dos Hermanas, Écija y La Algaba.

DOMINGO 21 DE ENERO

CORO Don Taratachín

CHIRIGOTA Los que pasan página

COMPARSA La cumbre

CUARTETO Madre mía

COMPARSA La octava maravilla

CHIRIGOTA ¡Ojú qué penita de patio!

COMPARSA El incomprendido

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, tercer premio en 2017 con ‘Por Andalucía’, abrirá la sesión con ‘Don Taratachín’. La cabeza de serie recae sobre la chirigota de Écija ‘¡Ojú qué penita de patio!’, que agradó el pasado Concurso con ‘¡Ojú que bochorno!. De Los Palacios y Villafranca, también en la provincia de Sevilla, nos llega la chirigota ‘Los que pasan página’, y de Alcalá de Guadaíra vuelve la comparsa de Luis Rivero con ‘La cumbre’. También tendremos al cuarteto de Córdoba y a la comparsa de Almería, entre otros.

LUNES 22 DE ENERO

CORO La Mari

COMPARSA Cómicos

CHIRIGOTA Cai de miarma (7,20)

COMPARSA Las noches de Carnaval

CHIRIGOTA Los que miran por encima del hombro

COMPARSA Los mafiosos

COMPARSA El constructor

La comparsa de Juan Carlos Aragón, tercer premio con ‘Comparsa Los peregrinos’ en 2017 y que vuelve con ‘Los mafiosos’, es la gran estrella del cartel. También destacan el coro ‘La mari’, la chirigota del Cascana ‘Cai de miarma (7,20)’ o la comparsa portuense ‘El constructor’, con los autores de ‘Los de la charca’ o ‘¡Cazafantasmas!’. Se estrenan en el Concurso una comparsa de Jaén capital, una de Chipiona y una chirigota de Sevilla.

MARTES 23 DE ENERO

CORO El diablo se viste de coro

CHIRIGOTA Por si las moscas

COMPARSA Comparsa La travesía

CHIRIGOTA Los que se mueren por su barbi

COMPARSA Vientos

CHIRIGOTA Los sirenitas

COMPARSA Comparsa El genio

Una gran noticia para la modalidad el regreso del coro de Nandi Migueles, que será ‘El diablo se viste de coro’ tras su ausencia el pasado Concurso. La chirigota de Chiclana de Los Molina, ‘Los sirenitas’, será la cabeza de serie del día. Nos suenan la chirigota de Mérida ‘Por si las moscas’, la también chirigota ‘Los que se mueren por su barbi’ (‘La aguja de oro’ en 2017) y la comparsa ‘Vientos’ (‘Martes XIII’). Se estrenan grupos de Alhaurín el Grande (Málaga) y Mairena del Alcor (Sevilla).

MIÉRCOLES 24 DE ENERO

CORO La esquinita

COMPARSA Dios salve a la reina

CHIRIGOTA La generación del flequillo ‘palante’ no levantamos cabeza

COMPARSA Juan sin miedo

CHIRIGOTA Campeones por cojones

COMPARSA Tic-tac, tic-tac

CHIRIGOTA Envidiosos

Tres buenas comparsas se dan cita en esta sesión, con la de Tino Tovar, ‘Tic-tac, tic-tac’ como cabeza de serie. Vuelve el grupo de Juan Fernández, con Paco Catalán como director, con ‘Dios salve a la reina’ y también veremos el estreno de ‘Juan sin miedo’, de Los Majaras con autoría del Tomate (‘El ojo de Cai’ en 2017). Abre la función el coro de San Fernando de los hermanos Betanzos, ‘La esquinita’. En cuanto a las chirigotas, tenemos la vuelta de la sevillana ‘Campeones por cojones’ (‘Manolo el del bombo’) y los estrenos de grupos de Aracena (Huelva) y Cádiz.

JUEVES 25 DE ENERO

CORO Tiempos modernos

CHIRIGOTA Son frescas de la Bahía

COMPARSA El gurú

CHIRIGOTA Los sensiblones

COMPARSA Comparsa Los soñadores

CHIRIGOTA Grupo de guasa

COMPARSA Algunos hombres buenos

La chirigota del Selu, ‘Grupo de guasa’, será la gran protagonista de la noche. También destaca el regreso del coro de Antonio Procopio con letra de Miguel Ángel García Argüez y música de Tino Tovar, ‘Tiempos modernos’, la chirigota de Algeciras ‘Son frescas de la Bahía’ (‘Los cachafantasmas’ en 2017) y la comparsa también algecireña ‘Comparsa Los soñadores’ (‘La afición’). Se estrena una comparsa de San Fernando (‘El gurú’), una nueva chirigota de Sevilla con música del Bizcocho (‘Los sensiblones’) y otra de Dos Hermanas (‘Algunos hombres buenos’).

VIERNES 26 DE ENERO

CORO La comuna

CHIRIGOTA Ahora bajo… que me estoy cambiando

COMPARSA El catedrático

CHIRIGOTA Lo que nos faltaba

COMPARSA Los incontrolables

CHIRIGOTA ¡Qué caló!

COMPARSA La errante

COMPARSA Los campaneros

Tres grandes grupos en la recta final. Coinciden en esta penúltima función de clasificatorias la chirigota del Canijo, que será ‘¡Qué caló!’, la nueva comparsa de Kike Remolino, ‘Los campaneros’, y la comparsa de Pepito Martínez, este año con letra de Cardoso, ‘Los incontrolables’. Estrenará también su repertorio la comparsa que fuera ‘Perravieja’ (‘La errante’ en 2018) y la de Andújar (Jaén) ‘El catedrático’. Se estrenan grupos de Sevilla y Tomares.

SÁBADO 27 DE ENERO

CORO Las mil y una historias

COMPARSA Comparsa La gloria

CHIRIGOTA Las pinchapelotas

COMPARSA Los zincalé

CHIRIGOTA Los jubilados del Soto del Relax

COMPARSA Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

COMPARSA La botellona

Como ocurrió este 2017, vuelven a coincidir en la última sesión de las clasificatorias la comparsa de Faly Mosquera, que será ‘Los zincalé’ tras llevar al Falla ‘Los camballá’ en el último certamen, y la de Iván Romero, este año compartiendo autoría con Nono Galán para llevar a las tablas ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’. El último tango de esta fase lo pondrá el coro de Chiclana ‘Las mil y una historias’ y también cabe reseñar a la nueva chirigota de Mario Rodríguez Parra ‘Los pinchapelotas’ o a la entrañable chirigota de los viejos, ‘Los jubilados de Soto del Relax’. Cerrará esta fase un grupo que se estrena en este Concurso, la comparsa de Cádiz ‘La botellona’.

INFANTILES

SÁBADO 20 DE ENERO

COMPARSA El desgüace

CHIRIGOTA La chirigota de la ilusión

CUARTETO Los inoxidables

COMPARSA Canta

CHIRIGOTA Los monstruitos

DOMINGO 21 DE ENERO

CHIRIGOTA Un año dándole vueltas al tipo

COMPARSA Desastrévete

CUARTETO Los que ven llover y lloran

CHIRIGOTA Con ustedes empezó todo

COMPARSA La-Kaleta

JUVENILES

JUEVES 11 DE ENERO

COMPARSA El guardián de los mares de Cádiz

CHIRIGOTA Los Cristobitas

CUARTETO El jeque más rico del mundo y los que ponen el yate a punto

COMPARSA Los virguerías

CHIRIGOTA Los que siempre te meten mano

VIERNES 12 DE ENERO

COMPARSA La fuente

CUARTETO Los que viven del bolsillo

CHIRIGOTA Los 8 pesaos

CUARTETO Los del módulo de Santa María

COMPARSA De aquí nos despedimos

SÁBADO 13 DE ENERO

CORO Cazasonrisas

COMPARSA La magia de la vía

CHIRIGOTA Aquí no hay quien viva, mamá

CUARTETO Los que salen después de comer

COMPARSA La perla de occidente

DOMINGO 14 DE ENERO

CORO Los emisarios

COMPARSA Con más cuentos que Calleja

CUARTETO Se busca cuarteto políticamente incorrecto

CHIRIGOTA A la pózima va la venzida

CUARTETO Los del patito feo