logoJC

Sábado 28 de Enero · “LOS PEREGRINOS”

La suerte está echada. Las agrupaciones participantes en el COAC 2017 ya conocen el día de su debut sobre las tablas del Falla tras la celebración de un sorteo tan esperado y emocionante como siempre, pese a los importantes cambios que ha sufrido la fase clasificatoria del Concurso. El Palacio de Congresos acogió una cita presentada por Enrique Miranda, mano inocente encargada de ir sacando las fichas con los números correspondientes a las inscripciones de las diferentes agrupaciones.

En la categoría de adultos será por primera vez una comparsa la encargada de abrir fuego el próximo 22 de enero, en una sesión que comenzará con la entrega de los antifaces de oro y en la que participarán cinco grupos. Las sesiones del sábado 28 de enero, con el coro de Faly Pastrana y las comparsas de Juan Carlos Aragón y Fran Quintana; la del jueves 9 de febrero, con las chirigotas del Noly y Manolo Santander y la comparsa de Tino Tovar; o la del 11, último día de las clasificatorias, con el coro de Bayón, las comparsas de Fali Mosquera e Iván Romero y la chirigota de Kike Remolino, entre las funciones más destacadas de esta fase.

Tras 21 días de coplas, será otra comparsa, la de Iván Romero, la encargada de cerrar esta fase antes de conocer el primer fallo del jurado del COAC.

DOMINGO 22 DE ENERO

COMPARSA Las valientes (San Fernando)
CHIRIGOTA “Gora que hay” partido independentista de Kai (Cádiz)
COMPARSA El hombre de los mil rostros
CUARTETO Pesadilla en España
COMPARSA OBDC La última flor

Tuvo buena mano Enrique Miranda para escoger la ficha de la agrupación que abriría el COAC. Al menos el nombre le viene que ni pintado, ‘Las valientes’, un grupo nuevo de San Fernando que tendrá el honor y la responsabilidad de inaugurar el Concurso. En esta primera sesión el protagonismo absoluto recae en la comparsa de Germán Rendón, que estrena su condición de cabeza de serie tras ser semifinalista con ‘OBDC La vida es bella’.

LUNES 23 DE ENERO

CORO La torre del reloj
COMPARSA Perravieja
CHIRIGOTA Se acabó el hechizo
COMPARSA La afición
COMPARSA El batallón bajamar
CHIRIGOTA No valemo un duro

La segunda sesión clasificatoria cuenta con la chirigota del Canijo como principal reclamo. Le acompañarán otras cinco agrupaciones de fuera de la capital: el coro de Sanlúcar, tres comparsas de Sevilla, Algeciras y San Fernando y una chirigota de Isla Cristina.

MARTES 24 DE ENERO

CORO El vapor del sur
CHIRIGOTA Los pastelitos
COMPARSA Los pequeños
CHIRIGOTA Los muy españoles y mucho españoles
COMPARSA Martes XIII
COMPARSA La azotea

La primera de las finalistas de 2016 en salir a escena será la comparsa de los hermanos Carapapa, tercera con ‘Los chatarra’ y que participará con ‘La azotea’. Le acompañarán en la sesión el coro de Paco Martínez Mora, ‘El vapor del sur’, la nueva chirigota de Lolo Seda, Fede Quintero y Juan Carlos Aragón y la de Santoña, entre otros.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO

CHIRIGOTA Los auténticos camaleones
COMPARSA No tengas miedo
CHIRIGOTA ¡Ojú que bochorno!
COMPARSA Una comparsa histórica
COMPARSA Mi primer día
CHIRIGOTA Los del planeta rojo, pero rojo, rojo

Segunda sesión de preliminares sin coros. Abrirá la chirigota de Puerto Real ‘Los auténticos camaleones’ una función que tendrá como gran protagonista a la chirigota de Vera Luque, vigente segundo premio con ‘Los polvos egipcios’.

JUEVES 26 DE ENERO

CORO La dinastía
COMPARSA Un don nadie
CHIRIGOTA No te vayas todavía
COMPARSA No me toques las bolas
CUARTETO Anónimo
COMPARSA Ley de vida

La reunión de Antonio Martín con parte del histórico grupo de ‘Soplos de vida’ acapara las miradas de una función que abrirá el coro de Longobardo. También destacan en esta jornada la chirigota del Bizcocho de San José de la Rinconada y la comparsa de Sevilla de Alvarado.

VIERNES 27 DE ENERO

CORO Por Andalucía
COMPARSA Los girasoles
CHIRIGOTA Los que vienen como anillo al dedo
COMPARSA La cuenta atrás
CHIRIGOTA Mi primera cita
COMPARSA Los fieles
CHIRIGOTA Los del lado oscuro… Cai!

Primer día con siete agrupaciones que abrirá el coro de Julio Pardo, segundo premio en 2016 y que vuelve con ‘Por Andalucía’. También destacan tres comparsas: la de Nono Galán, ‘Los girasoles’, la comparsa de Sevilla de Joseja Puerto y la de Raúl Villanueva. Cerrará la noche la chirigota del Barrio, ‘Los del lado oscuro… Cai!’.

SÁBADO 28 DE ENERO

CORO El batallón Fletilla
COMPARSA El rinconcito de los milagros
CHIRIGOTA O.S.E.A. La visa es bella
COMPARSA La última copla
COMPARSA El hombre del mundo gris
COMPARSA Comparsa Los peregrinos

Reservada para el sábado 28 de enero queda una de las funciones más completas, si no la que más, de las clasificatorias. Abrirá el coro de Fali Pastrana, primer premio en 2016, y tras ellos será el turno de la comparsa de Fran Quintana, que tan buenas sensaciones dejó en el pasado Concurso. La incógnita la pone la nueva comparsa de Valdivia y Romero Bey, antes de despedir con uno de los platos fuertes del sorteo, la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Comparsa Los peregrinos’.

DOMINGO 29 DE ENERO

CORO A toda máquina
COMPARSA Los cafres
CHIRIGOTA Esta chirigota, cae bien
COMPARSA Los del corte
CHIRIGOTA Los sobrinos malos de Chuki Norris
CUARTETO Lo que el viento se llevó

Inaugurará la noche el coro de Alejandro Ariza y a continuación será el turno de ‘Los cafres’ de Paco Trujillo ‘Catalán’. En esta sesión también destacan la chirigota de Sevilla que fue ‘Yo soy presa’, que vuelve con ‘Esta chirigota, cae bien’, y por supuesto el cuarteto de Gago, defensor del primer premio de la modalidad.

LUNES 30 DE ENERO

CORO Mi gaditana
COMPARSA Las siete palabras
CHIRIGOTA Los machos ibéricos
COMPARSA Enséñame Cai
CHIRIGOTA Al destierro
COMPARSA Los irracionales

Comenzará la sesión con el coro de Lucía Pardo. Dos chirigotas de procedencia ‘exótica’, la comparsa de Beniaján (Murcia) y la que nos llega este año desde Burgos acompañan a la comparsa de Jesús Bienvenido, que será ‘Los irracionales’.

MARTES 31 DE ENERO

CHIRIGOTA Chirigota de la Viña
COMPARSA El ojo de Cai
CHIRIGOTA La aguja de oro
COMPARSA La brillante
COMPARSA La comparsa de la reina
CHIRIGOTA Los kunfundíos

De nuevo sin coros, abrirá la nueva chirigota de José Mari Barranco ‘el Lacio’. Tras ellos, la comparsa del pregonero, Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’, que será ‘El ojo de Cai’. También destacan la nueva comparsa del cantaor Raúl Gálvez y Andy de Andy&Lucas, la de Chipiona y como cabeza de serie la chirigota del Sheriff.

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO

CORO Los grasiosos
COMPARSA La volaera
CHIRIGOTA Los once
COMPARSA El huerto
CHIRIGOTA El hombre que susurraba a las almohadas
COMPARSA Los equilibristas

El protagonismo de esta sesión se lo reparten el coro de Guimerá y la comparsa de Subiela, José Manuel Aranda, García Argüez y el Noly. Les acompañan la comparsa de Tarifa y la chirigota de Fali Verdugo, entre otras.

JUEVES 2 DE FEBRERO

CORO El puzzle
COMPARSA Color esperanza
CHIRIGOTA Los gilipuertas
COMPARSA La pandilla del 93
COMPARSA Los vigilantes
CHIRIGOTA Mi suegra como ya dije

Turno de la chirigota del Selu, que defenderá el primer premio de 2016 con ‘Mi suegra como ya dije’. Abrirá la noche el coro de San Fernando, que regresa tras cinco años de ausencia, en una sesión que también cuenta con la comparsa de Fran Reyes, entre otros grupos.

VIERNES 3 DE FEBRERO

CORO Arría la carná
COMPARSA Una voz de madera
CHIRIGOTA Las marisoles
COMPARSA Las enamoraítas
COMPARSA Los astutos
CHIRIGOTA Qué penita de Concurso
COMPARSA Los depredadores

El coro de Quico Zamora abre una noche que tiene como principales reclamos a la chirigota de Choza, que vuelve con ‘Qué penita de concurso’, a la comparsa de Borja Romero Castellón y a la comparsa de Nene Cheza, ‘Los depredadores’, como cabeza de serie.

SÁBADO 4 DE FEBRERO

CORO Un Cádiz de maravilla
COMPARSA La leyenda de los guardianes
CHIRIGOTA Los que nunca tiran la toalla
COMPARSA De otra manera
CHIRIGOTA Se nos fue el love
COMPARSA Los incondicionales
CUARTETO Los del Patronato

En una noche con varios grupos nuevos, destacan el cuarteto de Aguilera y Piulestán como cabeza de serie, además de la chirigota que fue ‘Los kevin biever’, la comparsa de Algeciras o la de Francis Alcántara, cuartofinalista en 2016 con ‘La selva madre’ y que será ‘De otra manera’.

DOMINGO 5 DE FEBRERO

CORO El mayor espectáculo del mundo
COMPARSA Camina diablo
CHIRIGOTA Manolo el del bombo
COMPARSA Los de la charca
CHIRIGOTA Yo esto no me lo explico
COMPARSA La eternidad

El premio gordo, el vigente vencedor en la modalidad de comparsas, salió el domingo 5 de febrero. La comparsa de Martínez Ares ‘La eternidad’ será la cabeza de serie en una noche que también contará con el coro de Luis Rivero, finalista en 2016, la chirigota de los niños de Sevilla o la nueva comparsa de los autores de ‘¡Cazafantasmas!’, ‘Los de la charca’.

LUNES 6 DE FEBRERO

CHIRIGOTA Vaya par de gemelos
COMPARSA La canalla
CHIRIGOTA Los domadores de plantas carnívoras
COMPARSA Los cantores
COMPARSA Los patitos feos
CHIRIGOTA Los malos de apendicity

Turno para la chirigota de Alvarado, que se mantiene con parte del grupo del Love. En una noche sin coros, abrirá la chirigota de Rubén Berea y tendrán protagonismo los grupos de fuera de Cádiz, con la vuelta de la comparsa de Ronda o el estreno de la comparsa de Fuentes de Andalucía.

MARTES 7 DE FEBRERO

CORO Coro Los del Río
COMPARSA Cádiz
CHIRIGOTA Los cachafantasmas
COMPARSA Los culpables
CHIRIGOTA Ya no salgo más
COMPARSA Tres mil años

El coro de Sevilla, la comparsa de Fali Pastrana Lorenzo, la de Javi Cuevas, la chirigota de Algeciras y la de Mérida acompañan en una, sobre el papel, buena sesión a la cabeza de serie, la comparsa de Pepito Martínez y Antonio Rivas, ‘Tres mil años’.

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO

CORO Los que mueren por salir con el gordo
COMPARSA Los chivatos del mundo
COMPARSA Los prodigiosos
CHIRIGOTA Mete a mi niño
COMPARSA Los estrellitas
CHIRIGOTA Las listas de boda

El coro de Valdés y la chirigota de Cárdenas y Peñalver destacan en una sesión sin demasiadas caras conocidas. A destacar, la comparsa de Chiclana de Choza o la de Camas de David Aparicio.

JUEVES 9 DE FEBRERO

CORO Las atrevidas
COMPARSA La magia del silencio
CHIRIGOTA Al borde del precipicio… Los rancios
COMPARSA Los peleones
CHIRIGOTA Los de Cádiz Norte
COMPARSA El ángel de Cádiz

Otra de las sesiones clasificatorias muy a tener en cuenta. Estrenarán sus repertorios la nueva chirigota del Noly, ‘Al borde del precipicio… los rancios’, la de Manolo Santander y Sánchez Reyes, ‘Los de Cádiz Norte’, y cerrará la función la comparsa de Tino Tovar, segundo premio en 2016 y que será ‘El ángel de Cádiz’.

VIERNES 10 DE FEBRERO

CORO La hermandad guerrera
CHIRIGOTA Una chirigota familiar
COMPARSA Pasión 3×4
CHIRIGOTA Los del mono amedia
COMPARSA El penal de los vencidos
CHIRIGOTA Pa religión, la mía

La penúltima función clasificatoria tendrá como principal reclamo a la chirigota de Los Molina de Chiclana, gran sorpresa del pasado Concurso y que vuelve con ‘Pa religión, la mía’.

SÁBADO 11 DE FEBRERO

CORO La reina de la noche
COMPARSA Los camballá
CHIRIGOTA Los Indiana Jones de los callejones
COMPARSA La oscura riqueza
CHIRIGOTA La revolución de las mariposas (Las Frida Khalo)
COMPARSA Qué corgaera

La fase clasificatoria concluirá a lo grande, con varias caras conocidas y esperadas. Abrirá el coro de Bayón, ‘Monopoly’ el pasado año, y a continuación se estrenarán la comparsa de Fali Mosquera ‘Los camballá’ y la chirigota de Kike Remolino (precisamente, autor el pasado año de la comparsa que fue cuarto premio con ‘Los camellos’). El Cascana precede a la comparsa de Iván Romero ‘Qué corgaera’, encargada de cerrar esta fase 21 días y 128 repertorios después.

Fuente: Diario de Cádiz